miércoles, 31 de octubre de 2018

La terapia en la era de la tecnología





Del diván de Freud a la terapia en línea

A 79 años de la muerte de Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, la atención a pacientes ha tenido modificaciones diversas, él recibía a sus pacientes en su consultorio y los recostaba en el diván, sin embargo también atendió “a distancia” por medio de correspondencia con pacientes que no podían viajar para verlo.

Hoy en día, con los avances tecnológicos que no existían en tiempos de Freud, se tiene la oportunidad de brindar atención psicológica en línea. Para el 2012, en Argentina, uno de cada 3 psicoterapeutas realizaba ya psicoterapia en línea (Gorenstein, 2012).

En estos tiempos, una parte muy importante del intercambio social circula por los actuales medios tecnológicos de comunicación. Al modo tradicional de encuentro y de contacto se le fueron agregando otros, como producto de la influencia de la tecnología en la vida cotidiana, lo que fue constituyéndose como uno de los principales elementos que han transformado las costumbres y los paradigmas culturales de comportamiento. Las tecnologías de comunicación a distancia conforman un elemento fundamental en el desarrollo de la vida actual de las personas, habilitando un encuentro y un contacto con el otro, diferente del tradicional. Comunicarse por teléfono, por internet o por mensaje de texto es una forma habitual de encuentro comunicativo (Carlino, 2010).

En su trabajo, Yankelevich (2010), menciona que esta es una época en la que la tecnología, sobre todo la que involucra medios audiovisuales virtuales, compite y a menudo reemplaza de modo ubicuo y desde la más temprana infancia el contacto entre humanos. Considera que esto tiene consecuencias en la estructuración psíquica temprana, en adolescentes y adultos que llamaron la atención de varios autores en trabajos recientes. Pocas veces en la historia tantos cambios culturales se precipitaron en tan breve tiempo.

Rodulfo (2013), menciona cómo a partir de los avances tecnológicos, hoy los niños tienen acceso y uso de dispositivos electrónicos desde muy temprana edad (celulares, tabletas, computadoras, etc) y cómo este acceso ha modificado la forma de relacionarse, de jugar, de comunicarse, de expresarse y de significarse en el mundo. Entonces, si los niños de hoy se relacionan en gran medida a través de medios electrónicos, ¿sería extraño pensar que en un futuro buscaran psicoterapia en línea?. Quizá pueda parecer extraño para los adultos y adultos mayores de hoy, ya que crecieron relacionándose frente a frente, saliendo a jugar a las calles sin tecnología de por medio. Los pacientes van descubriendo y proponiendo nuevos formatos de consulta y de tratamiento, que se apoyan en la no presencia y tornan anacrónico el “aquí y ahora” que se quiso esgrimir como esencial para la constitución de la situación analítica.
Como era de esperar, niños y adolescentes van a la cabeza en la iniciativa de tales innovaciones. Lo de la pantalla, lo digital, no se reduce a un adelanto técnico entre tantos otros, ya que la pantalla supone un nuevo espacio donde jugar y disponer las cosas de la subjetividad, tal como en su momento el cuerpo de la madre o la hoja de papel. Un nuevo espacio de escritura de nuestra existencia. En él pareciera que lo verdaderamente singular de la experiencia narcisista culmina en un grado e intensidad de realización sin precedente.
Además de lo mencionado anteriormente, existen situaciones que manifiestamente dificultan al paciente tomar psicoterapia psicoanalítica de manera presencial: por vivir en un país donde se habla una lengua extranjera, por fantasías y realidades respecto a las diferencias culturales y por cuestiones económicas, entre otras, Si no existiera la opción de psicoterapia en línea, qué opciones tendrían para recibir atención psicológica profesional de calidad?.

  
Escrito por Cecilia Gómez Cortés, licenciada en psicología con maestría en psicoterapia psicoanalítica

Publicado por Therapion.com 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Carlino, R. (2010). Psicoanálisis a distancia. Ed. Lumen. Buenos Aires, Argentina.

Gorenstein, A. (2012), De Villa Freud a la Web. Argentina: El Clarín 
Rodulfo, R. (2013). Chicos de pantalla. Artículo del periódico Página 12. Buenos Aires. 

Yankelevich, A. (2010). Psicoanálisis en tiempos de 140 caracteres. Impacto de la tecnología en el psiquismo y la práctica psicoanalítica. Argentina. Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires . 2011, Vol. 33 Issue 2, p369-376. 8p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario