martes, 7 de mayo de 2013

Los pilares del bienestar psicológico


Los pilares del bienestar psicológico


La forma en que afrontamos el estres en nuestra vida, determina en buenas forma la calidad de nuestra salud mental. El autoconcepto o autoimagen regual estas estrategias que usamos. Este articulo subraya la importancia del autoconcepto como base para el bienestar psicológico.

Para saber más - Therapion.com



La diferencia entre una buena salud mental (que nos permite llevar una vida estimulante y gratificante) y una mala salud mental (que nos estanca en el sufrimiento propio y en el de las personas que nos rodean) tiene su raíz en la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Muchos profesionales de la salud mental con experiencia en tratamiento de problemas psicológicos, coincidimos en que nuestra salud mental depende de cómo afrontamos el estrés o situaciones conflictivas. Una gestión positiva del estrés nos lleva aumentar nuestra confianza y convertirnos en personas más capaces, maduras y resolutivas; una mala gestión del estrés nos puede llevar al desarrollo de un trastorno mental.

Para gestionar positivamente el estrés o problemas de la vida, no basta solo con cambiar nuestra conducta o saber ver el lado positivo de los eventos (aunque estas son sin duda herramientas muy útiles), sino que es esencial que nos sepamos ver a nosotros mismos como personas válidas, capaces y merecedoras de tener la mejor experiencia vital posible.

La gestión del estrés es una habilidad. Toda habilidad depende de un aprendizaje previo y de saber interiorizar este aprendizaje (hacerlo parte de nosotros mismos).Aquello que aprendemos y no hacemos propio lo olvidamos. Es por ello por lo que, por ejemplo: una persona con depresión puede aprender técnicas de pensamiento positivo, pero si estas técnicas no cambian la percepción que la persona tenga de sí misma es probable que, a la larga, la persona recupere los síntomas negativos. O una persona con anorexia puede seguir cierta dieta nutritiva, pero hasta que no cambie su autoimagen el problema seguirá persistiendo. Dicho de otra forma, las técnicas de gestión del estrés no son del todo efectivas si no producen un cambio positivo en nuestro auto concepto, en la manera en cómo nos vemos y definimos quienes somos.

El auto concepto es la imagen, idea o percepción que tenemos de nosotros mismos. Dependiendo de si nuestro auto concepto es mayormente positivo o negativo así será nuestra autoestima. La autoestima es el aprecio que sentimos por nosotros mismos y de ahí depende nuestra confianza en nosotros mismos. Una buena autoestima nos llevara a confiar en nosotros mismos y a buscar retos para mejorar nuestra vida, una baja autoestima nos llevara a dudar de nosotros mismos y a eludir retos buscando mantenernos a salvo evitando así la posibilidad de mejorar nuestras circunstancias.

Detrás de muchos problemas de ánimo depresivo, cuadros de ansiedad, conductas agresivas-impulsivas, hábitos compulsivos y trastornos que implican desconexión con la realidad; nos encontramos con una gestión desadaptativa del estrés por parte del individuo. Es decir, ante una situación que nos desborda, actuamos de forma que no solo no nos ayuda si no que nos crea unos síntomas clínicos que en su vertiente extrema nos impiden llevar una vida normal y en su vertiente moderada nos impiden disfrutar de nuestra vida.

La realidad es que gestionamos es el estrés lo mejor que sabemos, o mejor dicho gestionamos el estrés según la percepción que hacemos de nosotros mismos y de nuestros capacidades. ES decir nuestra forma de afrontar los retos y dificultades va ligada a nuestro auto concepto. Esta percepción de lo que somos capaces de hacer y de lo que nos merecemos la formamos desde la infancia y a través de las experiencias que vamos teniendo en nuestra vida. Al mismo tiempo, esta autoimagen es buena parte causa futura de las experiencias que vamos a tener. Por ello es importante ser conscientes de cómo podemos mejorar nuestro auto concepto y aprender a definirnos de forma positiva, realista y justa.

El trabajo que ese realiza en psicoterapia es en buena parte el de reparar y mejorar el auto concepto del cliente, o de hacerlo más adaptativo a las circunstancias que este viviendo. Por ello la psicoterapia es una las mejores herramientas que existen para  mejorar nuestro autoimagen. En la segunda parte de este video explicare cuales son otras formas por las que podemos mejorar la percepción de nosotros mismos. Hasta entonces, un cordial saludo.

***

Sobre el autor: Pablo Reina es psicologo en Therapion.com desde hace 2 anos. ha trabajdo en diversos ambitos de salud mental en Espana, Reino Unido y EEUU, pais donde obtuvo un MA en Psicologia y ejercio como psicoterapeuta atendiendo a adultos con problemas psicológicos de todo tipo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario