martes, 25 de diciembre de 2012

Psicología de la timidez

La timidez no es un problema que se derive de una causa y efecto. No podemos decir que la timidez es producida por inseguridad, baja autoestima, miedos, falta de confianza; y la respuesta es muy simple, no se puede decir lo anterior ya que a su vez la inseguridad, baja autoestima, miedos y falta de confianza, etc., poseen su etiología, es decir que hay factores que los producen. Así vemos cómo se va trazando una cadena que engloba el problema en cuestión. Por tanto no puede entenderse simplemente como causa y efecto.



¿Qué es la timidez?


Según Wikipedia (2012) la timidez “es un estado anímico que afecta a las relaciones personales. Se le considera una pauta de comportamiento que limita el desarrollo social de quienes lo experimentan dentro de su vida cotidiana. No es una enfermedad”.

En otras palabras cuando hablamos de timidez no estamos halando de un trastorno o algún tipo de psicopatología, así como algún síndrome psicológico-psiquiátrico. Simplemente es una pauta de conducta que afecta limitando el desarrollo social (convivencia, sociabilidad) de quien lo presenta.

¿Qué la produce?

“Para Renny Yagosesky, escritor y orientador conductual, la timidez puede entenderse como una condición innata predisponente a la introversión social, o como una respuesta psicofísica aprendida, de intensidades variables, asociada con la expectativa de evaluación social negativa. Se manifiesta con cambios cognitivos, afectivos y conductuales, y que tiene como características asociadas, ansiedad, incomodidad vincular, estrés, inhibición expresiva, y tendencia a contactos interpersonales erráticos. Cuando es intensa o muy frecuente, suele estar acompañada de alteraciones psicosomáticas" (Idem 2012).

Según Yagosesky hay casos en los cuales la persona ya trae esa predisposición, y en otros casos se trata de una conducta aprendida a nivel psicológico y fisiológico.

Por otra parte Goleman en su libro titulado inteligencia emocional, argumenta que lo que causa la timidez, es por una parte, producto de “una disposición neuronal innata muy particular en los lóbulos prefrontales, que generarían una especie de sensibilidad alterada en un porcentaje de 15% de los sujetos con esta configuración. Afirma, sin embargo, que la mayoría de los aspectos asociados con la timidez son adquiridos socialmente (Idem 2012)”.

En esta otra explicación de Goleman, concuerda con la anterior de Yagosesky cuando se refieren por una parte que la causa es a nivel orgánico, y por otra cuando comentan que es una conducta aprendida socialmente.

Resultaría interesante investigar en otro momento, que tanto influyen los aprendizajes de las personas, producto de sus experiencias de vida a los órganos corporales, o viceversa.

Hay muchas formas para vencer la timidez, por ejemplo, consultar con un psicólogo en línea.



Autor: Oscar Miguel Figueroa Romero. Licenciado en psicología, Maestro en educacion, Certificado en Intervención individual para víctimas de la violencia familiar.

Publicado por THERAPION.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario