jueves, 18 de junio de 2015

El fracaso es el único camino hacia el éxito

Uno de los principales errores que comenten la mayoría de los seres humanos es ver el éxito o el triunfo como un resultado ajeno al fracaso.


Por el contrario, generalmente las personas tienen un concepto negativo acerca del fracaso; empero existe una gran incógnita ¿Cómo es que existen personas que son exitosas?, ¿habrá alguna diferencia entre las personas que son exitosas y las que no?
Según Maxwell (2008) “la diferencia entre la gente promedio y los triunfadores es el concepto que tienen del fracaso y cómo lo enfrentan”.
En otras palabras lo que Maxwell nos comenta, es el concepto equivocado que tenemos sobre el fracaso haciendo la diferencia entre las personas de éxito y aquellas personas que se auto etiquetan como fracasadas.
El autor comenta que aquellas personas que desisten de alguna meta, objetivo, cierran algún negocio, etc., cual fuere que haya sido su situación. Es porque no estuvieron preparados para enfrentar el fracaso.
Es por ello que es muy importante irnos relacionando adecuadamente con el fracaso, en vez de temerle, hay que irlo conociendo, esperarlo incluso, o hacernos su amigo. Hacer del fracaso nuestro amigo, una especie de puente o trampolín que nos llevara al éxito.
Es importante ir cambiando nuestro concepto y percepción acerca del fracaso.
“Las personas se están preparando para el éxito cuando deberían estarse preparando para el fracaso. Fracasar es mucho más común que triunfar; la pobreza está más generalizada que la riqueza; y la desilusión es más normal que los logros”. -J. WALLACE HAMILTON
En la escuela, en la familia, con los amigos, incluso en el trabajo; pareciera ser que nos preparan hacia un camino: Triunfar.
Pero ¿Cómo llega el éxito? ¿Con la formación académica y profesional? No lo creo. ¿Con la experiencia? No lo creo. ¿Con el dinero? Tampoco lo creo.
Siguiendo la directriz del autor, el éxito llega cuando nos preparamos para fracasar, convertirnos en alumnos del fracaso, para aprender de él y convertirlo en victoria. Cada fracaso, convertirlo en un trampolín hacia el éxito.
Esto implica que cuando tengamos una idea de algo, y dicho proyecto lo llevemos a cabo, conforme se vaya avanzando, irán presentándose problemas, y debemos gustosamente aceptarlos, estudiarlos y resolverlos para evolucionar e ir saltando a pasos agigantados hacia el éxito. Claro está que no es nada fácil, sin embargo aquella gente de éxito que triunfo y salió adelante, fue porque estuvieron preparados para fracasar e ir solucionando cada problema que se les iba presentando.
No cabe duda que cada problema, trae una enseñanza; la cual debemos identificar para poder continuar.
Siempre habrá problemas, y debemos prepararnos para esperarlos gustosamente y poderlos conquistar y convertirlos en victorias.
Referencia
Maxwell John C. (2008). EL LADO POSITIVO DEL FRACASO. Ed. Caribe. EUA.
Sobre el autor:
El autor de este artículo es Oscar Miguel Figueroa Romero: Licenciado en Psicología, Maestro en Educación, Diplomado en Educación. Certificado en intervención individual para víctimas de violencia intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario