miércoles, 18 de diciembre de 2013

Psicoterapia individual: sobre los tratamientos

El articulo presenta ejemplos sobre como se trabaja en consulta psicologica.





¿Cuánto duran los tratamientos psicológicos?

Generalmente la modalidad de terapia individual breve dura de 6 a 12 sesiones, una vez por semana. Cada sesión dura poco menos de una hora, hay ocasiones que se extiende un poco más, o se acorta.

Por otra parte las terapias a largo plazo como por ejemplo la psicoanalítica, pueden durar de meses a años en terapia.

¿Cómo se trabaja en una sesión psicológica?

Hay una gran diversidad de estrategias, formatos y teorías para trabajar en una sesión psicológica. Dependiendo del marco teórico del psicólogo, así como del estado o problema del paciente, generalmente se trabaja de la siguiente manera:

En la primera sesión, se toman los datos generales del paciente como nombre, edad, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono, etc., el paciente expone el motivo por el cual consulta. El terapeuta guía al paciente para que elabore un objetivo o meta terapéutica. Por ejemplo, si el motivo de consulta de x paciente es: que es infeliz, que no se siente pleno, que ve la vida negativamente. El objetivo o meta terapéutica puede ser: sentirse bien para vivir la vida positivamente.

Pese a que la vida trae consigo problemas, el objetivo no indica que se olvidara de los problemas o que los hará a un lado, sino más bien, incrementar su autoestima, su fortaleza interior, aprender de cada experiencia para superarse como ser humano. Esto producirá nuevas formas de pensamientos, emociones y conductas, este paciente del ejemplo, vivirá la vida de forma diferente, de manera más adaptada. Cabe señalar que esto es un ejemplo a muy grandes rasgos.

Una vez elaborado el objetivo o meta terapéutica, el psicólogo aplicara las técnicas, métodos y estrategias para ayudarle al paciente a solucionar su problema.

En la segunda sesión y posteriores se da tratamiento al paciente y una vez que se haya alcanzado la meta u objetivo, se da de alta al paciente.

¿Funciona o da resultado la terapia psicológica vía internet?

Con base a la experiencia de mi trabajo, he observado que en mis pacientes ha habido cambios de conducta, cambios en su manera de pensar y de sentir, cambios en su percepción. Muchos de ellos me expresan verbalmente que les hace de mucho bien estar en terapia, otros que su vida está cambiando positivamente, otros que están mucho mejor de cómo estaban antes de recibir tratamiento.

Lo anterior aunado a mis registros y mediciones con base a escalas, me indica que si funciona la terapia individual en línea. Cabe señalar que no funciona para todos los padecimientos, problemas o trastornos psicológicos, pero para los más comunes como depresión, ansiedad, problemas de pareja, dificultades en la toma de decisiones, estrés y celos.

Referencias

Feixas Guillem, Miró Teresa. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Ed Paidós. Barcelona.

Codosero Medrano Angeles. Que es la psicología y la psicoterapia. Extraído el 23 de Mayo del 2012 de: http://www.portalpsicologico.org/articulos-psicologia-psicoanalisis/que-es-la-psicologia-y-la-psicoterapia.html



El autor de este artículo es Oscar Miguel Figueroa Romero:   Licenciado en Psicología, Maestro en Educación, Diplomado en Educación.

Publicado por THERAPION.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario